Celebrada Jornada Científica SOCIVESC-ICOV de Cáceres

el .

JORNADA CIENTÍFICA ORGANIZADA POR SOCIVESC Y EL ICOV DE CÁCERES

Resistencias e impactos de los antimicrobianos: un problema de Salud Pública.
Estrategias y alternativas.

 

El pasado 21 de octubre, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, y organizada por Sociedad Científica de Veterinaria y Salud Comunitaria (SOCIVESC) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, tuvo lugar una Jornada Científica que abordó el tema de las resistencias a los antimicrobianos y sus implicaciones sobre la Salud Pública, con la presencia de expertos de alto nivel, que expusieron el grave problema existente en la actualidad con las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, cuestión que preocupa a todos los organismos sanitarios mundiales. Además se dieron a conocer las estrategias y alternativas para el uso de los antimicrobianos.

Esta jornada se encuadra en el concepto que proyecta la alianza tripartita FAO-OIE-OMS para «Una sola Salud», que coincide con el lema de la profesión veterinaria higia pecoris salus populi. La jornada además demuestra la aportación de la profesión veterinaria y de sus expertos a la salud pública a pesar de seguir aún sin acceso al sistema de Especialidades del sistema sanitario en España.

 

Foto: Inauguración de la Jornada. Presidentes de SOCIVESC D. Marco Aurelio Sánchez Moreiro y del ICOV de Cáceres, D. Juan Antonio Vicente Báez

 

Tras la presentación, la primera ponencia corrió a cargo del Dr. D. Gonzalo Palomo Guijarro, microbiólogo veterinario del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa y del Proyecto Mosaico, que habló sobre los mecanismos que utilizan las bacterias para adquirir resistencias a los antimicrobianos y de la situación actual de las resistencias en la población humana y animal. Además señaló que se estima que a partir del año 2050 la mortalidad en la población humana asociada a las resistencias por antimicrobianos superará a la mortalidad por distintos tipos de cáncer, y enfermedades infecciosas que antes curaban ahora ya no lo hacen. A pesar de las diferentes advertencias de los organismos internacionales competentes (FAO, OMS, EFSA, etc), no hay una percepción general del uso y abuso de antimicrobianos (antibióticos).

Foto: Dr. D. Gonzalo Palomo Guijarro

 Como resumen de la intervención del Dr. D. Gonzalo Palomo Guijarro:

Se estima que a partir del año 2050 la mortalidad en la población humana asociada a las resistencias por antimicrobianos superara a la mortalidad por distintos tipos de cáncer, y enfermedades infecciosas que antes curaban ahora ya no lo hacen. A pesar de las diferentes advertencias de los organismos internacionales competentes (FAO, OMS, EFSA, etc), no hay una percepción general del uso y abuso de antimicrobianos (antibióticos).

España ha llegado a superar en cuatro veces a países como Alemania o Dinamarca en el uso de antibióticos.

Además, cada vez es menor el tiempo en que tardan en aparecer resistencias bacterianas a los antibióticos, y así de una media de 10-15 años en aparecer las primeras resistencias a las penicilinas (beta-lactamasas), se ha pasado a encontrar resistencias en aproximadamente 2 años (resistencias a fluoroquinolonas). Esto ha traído como consecuencia, que la industria farmacéutica penalice o disminuya sus inversiones para buscar nuevos antibióticos, puesto que el alto precio de la investigación unido al período de tiempo prolongado que se tarda en desarrollar nuevas moléculas con actividad antimicrobiana, no compensa de ninguna de las maneras la corta “vida útil” que tienen los nuevos fármacos antibióticos. Por tanto, el arsenal terapéutico se reduce y no es suficiente para tratar las infecciones resistentes.

Los mecanismos bacterianos de resistencias pueden ser tan simples como un pequeño cambio (mutación), en su código genético, por lo que una mutación en uno o unos pocos nucleótidos, puede modificar las dianas (normalmente proteínas), sobre las que actúa el antibiótico, es un mecanismo  de resistencia intrínseco. Pero es que además, estas mutaciones, son transmitidas a otros individuos de la misma o incluso distintas especies, mediante mecanismos de conjugación (mediante pilis), transducción (con la intervención de virus bacteriófagos), o transformación bacteriana (toma de material genético de bacterias existentes en el medio); con lo que el problema se agrava aún más: es el mecanismo de resistencia adquirida. Un tercer tipo, nada desdeñable, es la resistencia ambiental de las bacterias gracias a su capacidad de formar biopelículas, lo que provoca que el ataque a las mismas sea más difícil, aumentando las posibilidades de su supervivencia.

Por ello, para vencer o al menos paliar los efectos es necesario aplicar distintas estrategias, entre ellas la llamada metaprofilaxis, que en resumen lo que quiere decir es que para poder prescribir un antimicrobiano, primero es necesario haber realizado un buen diagnóstico, y además, la posología debe ser adecuada tanto en la dosis como en el tiempo/duración del tratamiento.

Todo ello es igualmente aplicable tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. Y es otro ejemplo más del concepto de “una sola salud”, donde la salud humana, la salud animal y el medio ambiente interactúan en un todo indisoluble.

El Dr. Palomo destacó los problemas que existen en ganadería, donde a mayor intensificación del uso de antibióticos mayores problemas de resistencias, y por consiguiente, aumento de la mortalidad en las personas. Así, es crítico el modelo de manejo de los animales en la explotación para paliar estos problemas.

Y como resultado de un mal uso de antibióticos en medicina humana (se prescribe en nuestro país unas 50 veces más que el siguiente país europeo), y veterinaria, tenemos las “superbacterias”, destacando Streptococcus pneumoniae, Pseudomona aureaginosa, Staphylococcus aureus meticilina resistente, enterobacterias como E. coli, salmonellas no tifoideas, Campylobacter sp, etc, que constituyen el Resistoma (complejo de genes de resistencia a antimicrobianos que son independientes de la especie bacteriana), todo un reto para el presente y futuro más cercano.

Un ejemplo, la Tuberculosis, que en el año 2013 provocó la enfermedad en 9,5 millones de personas en el mundo, de las cuales medio millón presentaron problemas de resistencias, y de ellas unas doscientas mil murieron por esa causa.

A continuación, intervino el Dr. Odón J. Sobrino, veterinario miembro del Plan Estratégico para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos analizó en detalle los datos de consumo comparado de antimicrobianos por países, tanto en humana como en veterinaria, por sectores ganaderos, por tipos y fases de explotación ganadera así como los datos y estimaciones de multirresistencias en humana. Se contrastaron unos datos realmente alarmantes con la nula percepción del problema que tiene la población española y el reducido impacto mediático en España a pesar de ser el problema sanitario más importante del país y del mundo.

Foto: Dr. D. Odón J. Sobrino

La tercera ponencia de la mañana trató sobre el impacto de los antibióticos en la microbiota humana. El Dr. D. Juan Miguel Rodríguez Gómez, catedrático del Departamento de nutrición, bromatología y tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UCM de Madrid, que asesora en materia de microbiología a diversos hospitales del mundo, evidenció que, además de generar microorganismos resistentes, los antibióticos tienen un efecto importante sobre la microbiota del ser humano y los animales, empobreciendo y desequilibrando la población bacteriana original y que puede ser responsable del aumento exponencial de trastornos metabólicos y enfermedades autoinmunes. En especial cuando se produce en momentos sensibles del desarrollo, como durante la gestación y la lactancia, en los que se produce uno de las principales interrelaciones microbianas madre-hijo, en un momento clave de la generación de la microbiota en el recién nacido. También se analizaron las alteraciones de la microbiota en otras etapas del desarrollo, efecto sobre la fecundidad o de procesos infecciosos diversos (cistitis, mastitis, infecciones del tracto respiratorio superior), muchos de ellos afectados por la aparición de resistencias a los antibióticos.

Foto: Dr. D. Juan Miguel Rodríguez Gómez

Como estrategias de modulación se trató de técnicas de trasplante fecal, sus limitaciones y sus riesgos y la administración de probióticos altamente específicos y que hayan demostrado de forma científicamente irrefutable sus efectos beneficiosos sobre el organismo.

Ya en la segunda mitad de la Jornada, de nuevo el Dr. D. Odón J. Sobrino, presentó como alternativa al uso de antimicrobianos en veterinaria, el uso de la modulación de la flora de la microbiota, exponiendo casos cínicos concretos que permiten concluir que es factible reducir drásticamente el consumo de antimicrobianos en veterinaria en España si se actúa en la especie, y edad oportuna mediante técnicas de manejo perinatal como es evitar el destete precoz y administrar probióticos específicos y técnicas de exposición controlada a la microbiota digestiva.

Como conclusiones de las intervenciones del Dr. Odón Rodríguez y el Dr. D. Juan M. Rodríguez, podemos destacar:

Las resistencias de las bacterias a los antibióticos constituyen uno de los principales motivos de preocupación, no solo para las autoridades sanitarias, sino también para todos los gobiernos del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud el problema es de tal magnitud que “si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”. Actualmente se estima que el número de muertes debidos a las resistencias antimicrobianas en la Unión Europea es de 25000 personas al año de las que, aproximadamente, 2500 serían en España. Para el año 2050 las resistencias a los antibióticos causarán más muertes que los accidentes de tráfico, el cáncer o la diabetes.

Durante la jornada se analizaron con detalle las cifras de las ventas de antibióticos, tanto de uso humano como veterinario y su relación con la aparición de resistencias entre los principales microorganismos patógenos, tanto para el ser humano, como para los animales o para ambos (zoonóticos). En general, existe una relación directa entre el consumo de medicamentos y la aparición de resistencias. En el caso concreto de España, la utilización de antibióticos en animales es muy superior a la de otros países europeos con un nivel de desarrollo similar, siendo también muy superior la aparición de resistencias en los distintos microorganismos. La utilización de estos antibióticos se concentra en determinadas especies ganaderas y procesos patológicos que deberán tenerse en cuenta en el momento de planificar las actuaciones para la lucha contra esta pandemia del siglo XXI.

Un análisis detallado de los resultados de la utilización de medicamentos y desarrollo de las resistencias en España lleva a pensar que el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos no está resultando muy eficaz en la disminución de la aparición de resistencias, en la sensibilización de los responsables de desarrollar las políticas de control, en los profesionales sanitarios (médicos y veterinarios), en los usuarios finales (bien sea pacientes o ganaderos), ni en la población en general que, a pesar de la gravedad de la situación en España, no muestra ninguna preocupación ni sensibilidad especial, a pesar de que el número de víctimas actual es muy superior a otros procesos (vacas locas) con una incidencia sanitaria ínfima pero con una elevada incidencia mediática.

Pero, además, estos antibióticos también influyen sobre todos los microorganismos que viven dentro y alrededor del ser humano (microbiota) y, por tanto, a los genes que participan en las interrelaciones entre los distintos microorganismos y entre éstos y el ser humano. En la ponencia del Profesor Rodríguez, se evidenció que, además de generar microorganismos resistentes, los antibióticos tienen un efecto importante sobre la microbiota del ser humano y los animales, empobreciendo y desequilibrando la población bacteriana original. Habida cuenta que las bacterias constituyen un órgano en sí mismo, tanto por su riqueza en especies bacterianas como, y sobre todo, por su riqueza en genes reguladores, estos desequilibrios en el microbioma podrían ser responsables de la aparición de diferentes desórdenes metabólicos y del sistema inmune que han aumentado exponencialmente con el uso de los medicamentos. Esta alteración es muy notable cuando se produce en momentos especialmente sensibles del desarrollo, como ocurre durante la gestación y la lactancia, en los que se produce uno de las principales interrelaciones microbianas madre-hijo, en un momento clave de la generación de la microbiota en el recién nacido. También se analizaron las alteraciones de la microbiota en otras etapas del desarrollo, su efecto sobre la fecundidad o la aparición de procesos infecciosos diversos (cistitis, mastitis, infecciones del tracto respiratorio superior), muchos de ellos afectados por la aparición de resistencias a los antibióticos.

El análisis del microbioma en el ser humano constituye uno de los principales retos científicos de la actualidad y del futuro, del conocimiento de sus acciones e interacciones y, sobre todo de las posibilidades de modulación, surgirán las herramientas terapéuticas del futuro. Actualmente se puede modificar parcial y temporalmente la microbiota mediante el empleo de técnicas de transplante fecal y la administración de probióticos muy específicos. Tanto en un caso como en el otro existen limitaciones y, sobre todo en el caso del trasplante fecal, sus riesgos. En cuanto a los probióticos, únicamente se podrán tener en consideración aquellos que hayan demostrado de forma científicamente irrefutable sus efectos beneficiosos sobre el organismo.

Una vez finalizada la exposición sobre las posibles alternativas terapéuticas mediante modulación de microbiota en el caso de los seres humanos, se avanzaron las novedades sobre la posibilidad de actuar sobre la microbiota de los animales domésticos.

Los estudios sobre la composición microbiana en los animales se hallan en estadios mas tempranos de desarrollo. Sin embargo, es posible diseñar programas de actuación sobre la higiene de las explotaciones, sobre el manejo de los animales y sobre la microbiota animal en casos muy específicos.

Por ejemplo, es posible actuar sobre la causa principal de utilización de antibióticos en ganado porcino, las diarreas post destete, utilizando distintas técnicas basadas en la adecuación de los periodos de destete al periodo de maduración intestinal, administración de probióticos específicos en momentos concretos de la gestación y lactancia, vigilar la higiene y manejo de los animales y empleando técnicas de exposición controlada a la microbiota digestiva. La aplicación de éstas nuevas tecnologías a granjas comerciales de cría intensiva ha permitido, además de eliminar en su totalidad los antibióticos y otros antimicrobianos, mantener la productividad y, lo que es más importante, incrementar los ingresos de los ganaderos.

La microbiota del ganado vacuno es extremadamente compleja, sobre todo teniendo en cuenta la compleja composición microbiana del aparato digestivo (intestino y rumen), pero el conocimiento de la microbiota de la glándula mamaria permite, de un lado, optimizar el diagnóstico y, de otro, actuar directamente sobre éste órgano utilizando probióticos específicos.

La utilización de los análisis de la microbiota completa, más allá de la identificación de unos pocos agentes patógenos, también permite una optimización de los recursos diagnósticos facilitando la elección de diferentes terapias en el tratamiento de las enfermedades.

También se puso de manifiesto que el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento y control de las enfermedades exige una mayor flexibilidad en la legislación que facilite la llegada al mercado de técnicas novedosas que, en la mayor parte de los casos, no están contempladas en la legislación actual. No parece razonable, ni deseable desde el punto de vista de la sanidad animal y la salud pública, que la implantación de técnicas muy novedosas, eficaces y seguras, se vean frenadas por las dificultades administrativas para su autorización.

 

En la siguiente exposición, el presidente del ICOV de Cáceres, D. Juan Antonio Vicente Báez, mostró a todos los asistentes la herramienta PRESCRIVET, plataforma online especialmente diseñada para la gestión de forma segura y eficaz de la receta electrónica veterinaria, y que permite en todo momento mantener la trazabilidad del medicamento.

Foto: Dr. D. Juan Antonio Vicente Báez

 

Para finalizar la Jornada Científica, los ponentes junto con el presidente de SOCIVESC, participaron en una interesante mesa redonda contestando a las preguntas de los asistentes.

Foto: Mesa redonda

Una vez clausurada la Jornada, SOCIVESC celebró su asamblea general ordinaria anual; dentro del orden del día, se aprobó la modificación de los estatutos, principalmente para admitir nuevas modalidades de socios.

 

Descargar NOTA DE PRENSA