Asamblea General Ordinaria SOCIVESC 2013

el .

 

Estimado miembro de SOCIVESC:

 

Nos es grato invitarte a asistir a la II Jornada de Salud Pública Veterinaria de SOCIVESC, durante la cual celebraremos la Asamblea General Ordinaria.

A nadie se le escapa que son tiempos difíciles para organizar eventos y actividades, e incluso mantener viva una asociación. De hecho, tuvimos que abandonar primero una jornada técnica, a finales de 2012, y luego a celebrar un Congreso sobre salud pública y zoonosis. El Cese fulminante de personas decisivas para este Congreso —comprometidas con el evento—, y la incertidumbre que ello creó, nos aconsejaba abortar el proyecto antes de implicar a ponentes, colaboradores y patrocinadores.

Finalmente, tendremos un simple encuentro profesional, sin mayores pretensiones. Y hay dos motivos fundamentales para este encuentro: es necesario mantener nuestras expectativas como profesión sanitaria y es necesaria la continua actualización de conocimientos.

La sensación de que la profesión veterinaria, al menos en nuestro ámbito, no está considerada como debe, exige que hagamos algo al respecto. Y debemos hacerlo nosotros.

Las Administraciones Públicas acaparan entre el 80 y 90 % de veterinarios que trabajan para la salud pública veterinaria, (incluido el control de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el último eslabón y las zoonosis). De hecho, en España, unos 1600 veterinarios en Ganadería y más de 3000 en Salud, controlan la cadena alimentaria, desde el campo a la mesa, según los datos que publica la AESAN, y que puedes ver en nuestra página.

Sin embargo, parece que el veterinario que se dedica a salud pública —en su concepto integral, desde el animal vivo al producto alimentario de competencia veterinaria— es un desconocido para las propias empresas del sector veterinario, el sector alimentario, para las organizaciones de consumidores e incluso para estos.

Nos hemos propuesto intentar cambiarlo y aunar esfuerzos tres asociaciones de ámbito estatal: La asociación de Veterinarios municipales —AVEM—, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria —AVESA— y nuestra sociedad SOCIVESC. Y la fórmula que hemos visto posible, para aunar fuerzas y no perder identidad de cada asociación es la Federación.

La Federación de asociaciones de veterinarios es una forma de crecer en número, unificar el discurso y por tanto lograr voz en ciertos foros, las Administraciones Públicas, la organización Colegial y la sociedad en su conjunto. Es también la forma de ser un grupo de presión importante para cualquier actuación en común. Y por último, es una forma de crear un colectivo de interés para varios proyectos por el que puedan interesarse terceros. Según nuestros estatutos, es necesaria una votación en Asamblea General de socios para aprobar esta Federación

Uno de estos proyectos, por el que ya hay empresas interesadas, es que nuestros socios reciban, sin coste, una revista de salud pública veterinaria comunitaria, que tengan auténtico acceso a cursos de formación continuada, acreditados y reconocidos, de interés y actualidad y que muchos de nuestros miembros puedan aportar sus conocimientos como ponentes o como autores de trabajos sobre salud pública veterinaria. No es admisible que el veterinario que trabaja para la salud pública, desde el campo a la mesa, no disponga de las mismas herramientas de formación continuada que el resto de veterinarios de clínicas o de animales de producción o de docencia. En ello estamos y de ello se informará en la Asamblea General.

Se informará también de donde y como está el proyecto de Especialidad de Veterinaria de Salud Pública Veterinaria, y de otras actuaciones en las que está interviniendo SOCIVESC.

En cuanto a la jornada científica, tratará sobre tuberculosis como enfermedad reemergente. Lejos de retroceder, estamos viendo cómo cada vez hay más decomisos en especies cinegéticas y cómo las ganaderías de ciertas zonas pierden sus calificaciones sanitarias con graves consecuencias, económicas y de la propia viabilidad de la explotación. Es necesario ponerse al día en las últimas investigaciones sobre epidemiología, especies implicadas, intercambio de agentes etiológicos entre especies cinegéticas y ganaderas, cuadros lesionales y propuestas de control y/o erradicación. Este conocimiento es necesario para poder valorar, con base científica y sentido crítico, las medidas y programas actuales. Pero además, es necesaria una retroalimentación del trabajo efectuado: muchos de nuestros miembros han intervenido directamente en las tomas de muestras y es importante que conozcan para qué ha servido ese trabajo y ser partícipe del resultado. Con esta jornada tendremos la ocasión

Puedes ver más información y el programa en el menú de la izquierda o aquí.

Dado que se celebrará en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, con personal investigador de la Facultad, salvo la Asamblea que es exclusiva para socios (y durante la cual se entregará a los miembros de SOCIVESC un pen-drive con material e imágenes inéditas sobre tuberculosis) el resto de la jornada será abierta a otros veterinarios interesados y a estudiantes de últimos cursos de veterinaria.

Esperamos contar con tu presencia.