VALLAT Y SOCIVESC : SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS, en el MINISTERIO DE SANIDAD

el .

El Presidente de la OIE ,Bernard Vallat  y  SOCIVESC coinciden : Los Servicios Veterinarios Oficiales  responsables de "sanidad animal y seguridad sanitaria de los alimentos"  deben depender de un solo Ministerio,  y este, el de Salud, con la adecuada coordinación regional , por Ley y sin perjuicio de respetar la historia de los países.

Este punto ha sido una de las conclusiones que ha expuesto Vallat en el I Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria en Granada el 26 de octubre de 2015: un solo Ministerio. Y cuando se le ha preguntado , ha aclarado: de Salud. Y es necesario entender el contexto en el que se producen estas recomendaciones.

En España , dependieron del de Sanidad casi todo el siglo XX, hasta los 90 , década en la que se reestructuran, o mas bien se fracturan ,en dos ministerios : la  seguridad sanitaria de los alimentos en Ministerio de Sanidad y la sanidad animal en Agricultura .Las consecuencias de la inevitable falta de coordinación han sido  denunciadas por los inspectores comunitarios en todas y cada una de las misiones FVO y la OIE recomienda que estén en un solo Ministerio.

Y lo más grave: La Comisión  Europea, a raíz  de la "crisis de las vacas locas"  decidió en 1998 , sacar de Agricultura a  la Oficina para la Inspección Veterinaria y fitosanitaria, ( hoy FVO)  para hacerla depender del departamento de Protección de la Salud del Consumidor porque se había evidenciado que desde Agricultura la protección del consumidor cede a prioridades productivistas.  En cualquier país ,los Servicios Veterinarios Oficiales responsables de la Producción Animal deben estar en el Ministerio de Agricultura pero los responsables del binomio inseparable  " Sanidad animal y seguridad sanitaria de los alimentos", deben estar en los Ministerios de Salud de las personas. Así es en Bélgica, en Austria, , en Italia y así  lo era en España hasta que copiamos un modelo precisamente poco antes de que  la Comisión Europea  copiase el que nosotros teníamos. 

 Las discrepancias internas en la profesión veterinaria surgen  cuando se piensa  que  el principal objetivo de la veterinaria de salud pública es la exportación y sus certificaciones, cuando es evidente que el principal objetivo de la veterinaria de salud pública es y debe ser la Salud.

Para ver la estructura en los distintos países de la UE , ver aquí