RAM , LA MAYOR AMENAZA ACTUAL Y FUTURA CONTRA LA SALUD PÚBLICA

el .

  La profesión veterinaria , desde las más relevantes  asociaciones veterinarias ,SOCIVESC, entre ellas, se implican en la lucha contra la mayor amenaza para la salud pública según la OMS. La ineficacia de los antibióticos ,incluso a los de última generación, debido a antibiorresistencias.Procesos infecciosos en la especie humana, hasta ahora tratables fácilmente, han dejado de serlo. El arsenal terapéutico de las profesiones sanitarias puede retroceder a la era pre-antibiótica.

El pasado  18 de noviembre,  Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)  alerta del aumento de las resistencias antimicrobianas a antibióticos de última generación. “De los más de tres millones de infecciones hospitalarias que se producen cada año, más de 50.000 son resistentes a los más nuevos” “Nos enfrentamos a un posible futuro sin antibióticos eficaces para tratar infecciones bacterianas graves”, la causa “está en las resistencias antimicrobianas derivadas, entre otras causas, de un uso abusivo, la automedicación o un uso inadecuado por pacientes y profesionales”

Y entre los profesionales está la Veterinaria  .La prescripción veterinaria  , los controles oficiales de la misma y de sus registros , su  trazabilidad, la dispensación, el uso de antibióticos en animales , no solo destinados a la cadena alimentaria, el PNIR, serán asuntos a replantear y se avecinan cambios legislativos y estructurales en muchos ámbitos.

 En todo el mundo y en particular, en todos los países de la UE se han creado planes de reducción de antibiorresistencias y grupos de trabajo ad hoc.

 En España es el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de Resistencias a los Antibióticos.  RAM .Está coordinado por la Agencia española del medicamento y productos sanitarios , e intervienen varios Ministerios , CCAA , profesiones sanitarias , y sectores implicados. Las medidas y acciones a tomar abarcan ámbito de Medicina  Humana y Veterinaria. SOCIVESC forma parte del grupo de trabajo en varias de las medidas del PLAN.

 Las instituciones Veterinarias deberán estar a la altura porque  desde el veterinario clínico que receta, el veterinario  que prescribe para  piensos  medicados ,  el veterinario consultor de explotaciones ganaderas, el veterinario oficial con responsabilidades en producción primaria o  en productos de origen animal, hasta la Organización Colegial y  las asociaciones de veterinarios, tiene cada cual su papel ineludible como iremos viendo en un futuro próximo.

ver documento aquí

http://www.aemps.gob.es/eventosCongresos/historico/AEMPS/2014/docs/J-dia-europeo-uso-prudente-antibioticos-2014/R_Peran_Antibioticos_18112014.pdf