Influenza como zoonosis: revisión bibliográfica.

el .

LA INFLUENZA COMO ZOONOSIS: ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Revisión Bibliográfica
Ángel Tato Jiménez - Veterinario Titular.
Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC)

Una cuestión repetida entre los Veterinarios de Salud Pública, referida a la gripe, es si se trata o no de una Zoonosis y en caso de que se pudiera considerar como tal, cuál sería su alcance. En torno a la posible transmisión humana surgen cuestiones tales como si determinados animales pudieran ser reservorios para los virus gripales humanos, o para otras especies distintas a la suya, o si por el contrario cada especie animal tiene sus propios influenzavirus y solo se propagan en ellas. A primera vista parecería que la enfermedad proviene de los animales, aves (en concreto de los ordenes Anseriformes y Charadriformes) y que a partir de aquéllas se implican otras especies, entre las que se encontraría la humana. Otra de las cuestiones en continua revisión es el papel del cerdo en la cadena epidemiológica de la Gripe. La práctica totalidad de los
virus influenza aparecen por primera vez en Asia, y desde aquí se propagan al resto del mundo. En China se crían patos como complemento al cultivo del arroz; en esta especie es frecuente el hallazgo de influenzavirus aviares, que posteriormente podrían infectar a cerdos, en los que además pueden tener lugar recombinaciones de varios virus de distintos orígenes animales, dando lugar a virus nuevos, que infectarían a los humanos (Shortridge,1992, 95, 2003).
El objeto de esta revisión, que se puede descargar en el enlace inferior, es realizar una investigación, consultando la mejor evidencia científica disponible y evaluar el potencial zoonósico del Infuenzavirus A, recorriendo la cadena epidemiológica.