I CURSO DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. SU REPERCUSIÓN EN SALUD PÚBLICA

el .

El pasado 17 de mayo se celebró en el Aula Magna "Ignacio Navarrete" de la Facultad de Veterinaria de Cáceres el I CURSO DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. SU REPERCUSIÓN EN SALUD PÚBLICA, organizado por la Sociedad Científica Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC) y el Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, y la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la UEX. El curso estuvo dirigido a profesionales Sanitarios y a aquéllos otros que se relacionen con la Seguridad Alimentaria, contando con una nutrida asistencia.

  Se organizó mediante tres mesas redondas, que incluían conferencias cortas, impartidas por especialistas en Alergología, Nutrición, Seguridad Alimentaria y Tecnología de los Alimentos; tras las cuales se establecían los correspondientes coloquios entre los docentes y los asistentes.

  Cada una de ellas trataba sobre diferentes aspectos de este problema de salud pública en auge. Así la primera versó sobre las causas de estos procesos y  las patologías que originan. La segunda hizo un abordaje científico de la elaboración de dietas para este tipo de pacientes, incluyendo deportistas que pudieran estar afectados; así mismo se expusieron los últimos procedimientos en materia de tecnología de alimentos, para eliminar estos peligros; posteriormente se expuso la problemática desde el punto de vista de la persona afectada. En la última mesa redonda se expusieron las técnicas que las Industrias tienen instauradas para evitar la presencia de alergenos y componentes implicados en intolerancias, en alimentos que debieran estar libres de ellos; la administración sanitaria dio a conocer la legislación sobre la materia y las técnicas de Control Oficial en materia de salud pública que se aplica en este campo.

  El éxito del curso, los animados coloquios científicos que suscitaron las intervenciones de los ponentes, y las encuestas de satisfacción de los participantes, animan a la Organización (SOCIVESC e ICOV-CC) a valorar la realización de nuevas ediciones del Curso.